tunez

mundial sudafrica 2010

mundialsudafrica2010.com

 
 

INFORME DE LA FIFA SOBRE TÚNEZ PARA EL MUNDIAL (1ª PARTE)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CANDIDATURA

Túnez presentó su correspondiente expediente de candidatura para albergar la celebración del próximo Mundial de Futbol de 2010 el día 30 de septiembre de 2003. Al igual que lo acontecido con Egipto, Libia, Marruecos y Sudáfrica, Túnez tampoco entregó en un principio toda la documentación necesaria, pero una vez le fue solicitada posteriormente, ésta la aportó sin mayor novedad.

Entre los días 11 y 18 de diciembre de 2003, el Grupo de Inspección visitó las sedes, los estadios y las instalaciones previstas en Túnez para organizar el Mundial de 2010. La duración de la visita del Grupo de Inspección estuvo en torno a las 161 horas y 25 minutos.

Fue la Federación Tunecina de Fútbol la que se encargó de confeccionar este programa de visitas, el cual tuvo que ser modificado para poder cumplir con todos los actos previstos, y no dejar así ningún asunto pendiente relacionado con la organización del Mundial de Futbol de 2010. Hay que afirnar que sin estas modificaciones no se podría haber cumplido con todo lo establecido en el programa, por lo que hay que agradecer a la Federación Tunecina de Fútbol la gran labor de organización realizada.

SITUACIÓN GENERAL DEL FÚTBOL EN TÚNEZ

Como ya se mencionó en los otros cuatro países candidatos, el deporte principal en Túnez también es el fútbol. Además, hay que destacar que en la actualidad existe un plan para fomentar el desarrollo del fútbol juvenil en el ámbito nacional, el cual podría significar un gran impulso para el fútbol del país.

Actualmente, Túnez es la principal potencia futbolística en su confederación, no solamente en el ámbito de clubes, sino también en el de selecciones nacionales. De hecho, las diferentes autoridades deportivas con las que se entrevistó el Grupo de Inspección señalaron siempre con orgullo que Túnez fue el primer país africano que ganó un partido en la competición final de una Copa Mundial de la FIFA (triunfo frente a México en 1978).

El Grupo de Inspección tuvo la ocasión de asistir a un partido de la Primera división tunecina en la ciudad de Sousse entre dos equipos de otras ciudades (Stade de Tunis y Monastir). El partido se disputó en una sede neutral, porque se estaba haciendo el mantenimiento del campo en Monastir con miras a los partidos de la Copa Africana de Naciones 2004. Durante el encuentro, pudimos ver que no se presentaron problemas respecto a la seguridad o al comportamiento de los aficionados. No obstante, se debe mencionar que existe la tradición entre los aficionados de encender fuegos artificiales o bengalas para animar a los equipos.

Información extraída del Informe realizado por el Grupo de Inspección de la Copa Mundial de la FIFA 2010

 

© mundial sudafrica 2010 .com Todos los derechos reservados