sudafrica 2010

mundial

mundialsudafrica2010.com

 
 

CANDIDATURA DE SUDÁFRICA PARA EL MUNDIAL 2010 (1ª PARTE)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CANDIDATURA

El día 30 de septiembre de 2003 Sudáfrica presentó el que será su expediente como candidato a la organización del Mundial de Fútbol de 2010. Tal y como sucedió con Egipto, Libia y Marruecos, Sudáfrica tampoco entregó toda la documentación necesaria en el momento de presentar el expediente de candidatura, pero una que le fue requerida dicha documentación, ésta la aportó sin mayor inconveniente y sin ningún retraso.

La visita a Sudáfrica por parte del Grupo de Inspección se llevó a cabo entre los días3 0 de octubre y 5 de noviembre de 2003, y tuvo una duración total aproximada de 155 horas y 25 minutos.

El Comité de Candidatura sudafricano para la organización del Mundial 2010 fue el responsable de elaborar el itinerario a seguir por el Grupo de Inspección en su visita a las sedes, estadios e instalaciones previstas para albergar el Mundial de Fútbol 2010. Hay que decir que este programa de visitas se cumplió con absoluta rigurosidad en lo que se refiere al horario, no quedando ningún tema importante pendiente relacionado con la organización del Mundial de Fútbol de 2010.

El único problema que tuvo el Grupo de Inspección debido a la distancia que hay entre las sedes principales y al número de sedes propuestas (13 en total), es que no pudo visitar, dentro del programa de visitas propuesto inicialmente, las ciudades de Orkney, Kimberley y Nelspruit. Este problema se solventó mediante la realización de una presentación aparte por los representantes de estas sedes.

SITUACIÓN GENERAL DEL FÚTBOL EN SUDÁFRICA

Al igual que ocurre en los otros cuatro países candidatos a albergar el Mundial 2010, el fútbol es el principal deporte en Sudáfrica.

Para poder analizar el nivel de fútbol de Sudáfrica en el ámbito internacional, sólo podemos referirnos a los últimos doce años, a pesar de que hay innumerables antecedentes que establecen claramente que este deporte se juega en Sudáfrica desde fines del siglo XIX. Pese a este desarrollo tardío a causa del apartheid, podemos afirmar que Sudáfrica es una de las principales potencias futbolísticas en su confederación, tanto en el ámbito de clubes como en el de selecciones nacionales.

El Grupo de Inspección tuvo la oportunidad de asistir a un partido de octavos de final de la Copa Coca-Cola entre el Kaizer Chiefs de Johannesburgo y el Ajax de Ciudad de El Cabo, que se disputó en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. Dada su condición de local, el Grupo de Inspección pudo apreciar que había una amplia mayoría de simpatizantes del Kaizer Chiefs, cuyos seguidores, a pesar de encontrarse en ventaja en dos ocasiones antes del empate, siempre respetaron a los seguidores rivales que se encontraban en el mismo sector del estadio. Además, el Grupo de inspección constató que el estadio estaba prácticamente repleto y que no se produjo ningún incidente ni manifestación de desorden o de mala conducta entre los espectadores.

Información extraída del Informe realizado por el Grupo de Inspección de la Copa Mundial de la FIFA 2010

 

© mundial sudafrica 2010 .com Todos los derechos reservados