candidatura sudafrica

mundial 2010

mundialsudafrica2010.com

 
 

INFORME FIFA DE LA CANDIDATURA DE SUDÁFRICA 2010 (2ª PARTE)

PRESUPUESTO PARA ORGANIZAR EL TORNEO

Según el Grupo de Inspección, el presupuesto presentado por Sudáfrica para la organización del Mundial de Fútbol de 2010 debería volver a ser elaborado tras la elección definitiva de las sedes, ya que tanto la estructura, como las cifras de este presupuesto no permiten conocer la forma en que éste fue elaborado y tampoco permite entender los criterios en que se basan las cifras. Además, el Grupo de Inspección añade que falta la información relativa a la forma de financiar los estadios proyectados.

Según se puede extraer del presupuesto, se prevé que el total de gastos se sitúe en torno a los 476,054,993 dólares, correspondiendo 364,054,993 dólares a gastos en operaciones y 112,000,000 dólares a gastos en infraestructuras. Por lo que respecta a los ingresos, se espera alcanzar un volumen de ingresos de 541,185,551 dólares. De cumplirse estas cifras, este presupuesto arroja un superávit de 65,130,558 dólares.

Sin embargo, el Grupo de Inspección considera que será muy difícil alcanzar ese nivel de ingresos únicamente mediante la venta de entradas, ya que no se hace referencia en ningún momento en el presupuesto a una posible contribución de la FIFA.

ESTADIOS

El Grupo de Inspección opina que si el Mundial de 2010 comenzase en la fecha de presentación de este informe, únicamente tres estadios de Sudáfrica podrían albergar los partidos de este torneo: Newlands (Ciudad de El Cabo), Ellis Park (Johannesburgo) y King’s Park Soccer(Durban). Además se da la circunstancia de que estos tres estadios han sido sedes de competiciones deportivas mundiales como la Copa Mundial de Rugby.

Además, cinco estadios tendrían que ser renovados parcialmente para poder ser sedes del Mundial de Fútbol 2010. Estos estadios son: Estadio Free Park (Bloemfontein), Loftus Versfeld (Pretoria), Royal Bafokeng Sports Palace (Rustenburg), Estadio Oppenheimer (Orkney) y Soccer City (Johannesburgo).

Adicionalmente, durante la visita se comunicó al Grupo de Inspección que se espera una elección definitiva sobre los siguientes estadios, en caso de que el Mundial 2010 se adjudique a Sudáfrica: Estadio Kimberley (Kimberley), Estadio Mbombela (Nelspruit), Rainbow Junction (Pretoria), Estadio Puerto Elizabeth (Puerto Elizabeth) y Estadio Peter Mokaba (Polokwane). Este último tiene actualmente una estructura ya construida, pero el Grupo de Inspección considera que sería más positivo la construcción de un estadio nuevo.

Para concluir este punto, el Grupo de Inspección considera importante señalar que, en general, la presentación de los futuros estadios o de sus remodelaciones incluía los planos finales y los proyectos definitivos.

Información extraída del Informe realizado por el Grupo de Inspección de la Copa Mundial de la FIFA 2010

 

© mundial sudafrica 2010 .com Todos los derechos reservados