informe marruecos

mundial sudafrica

mundialsudafrica2010.com

 
 

CANDIDATURA DE MARRUECOS PARA EL MUNDIAL 2010 (2 PARTE)

PRESUPUESTO PARA ORGANIZAR EL TORNEO

El Grupo de Inspección considera que el Comité de Candidatura marroquí ha realizado una gran labor a la hora de confeccionar el presupuesto para la organización del Mundial 2010, ya que muestra una estructura y un nivel de detalle que facilita el análisis de las cifras. Con la información recibida, no fue necesario separar asientos en el total de gastos, ya que solamente se incluían los costes de operación durante el Mundial 2010.

El Comité de Candidatura marroquí ha estipulado que el total de gastos en operaciones ascendería a unos 440,989,780 dólares. Por el lado de los ingresos, el Comité marroquí estima que el total de ingresos estaría sobre los 440,988,615 dólares.

Sin embargo, el Grupo de Inspección considera poco probable que se alcance ese nivel de ingresos únicamente teniendo en cuenta la venta de entradas, ya que como se puede apreciar en el presupuesto, no aparece ninguna referencia a ingresos por patrocinios, ni tampoco ninguna contribución por parte de la FIFA.

Además, el Grupo de Inspección también informa que las inversiones previstas para los estadios y para las instalaciones de entrenamiento, y que serán acometidas totalmente por el Gobierno marroquí, tampoco aparecen en este presupuesto. La cuantía prevista de estas inversiones se estima en unos 862,100,000 dólares.

ESTADIOS

El Grupo de Inspección afirma que si el Mundial 2010 se celebrase en la fecha de presentación de este informe, ningún estadio en Marruecos podría albergar los partidos de este torneo por no encontrarse en las condiciones óptimas, ya que de los tres estadios con el aforo necesario para celebrar un Mundial de Fútbol con los que cuenta actualmente Marruecos (Casablanca, Rabat y Fez), todos precisan una renovación. Únicamente los estadios de Rabat y Fez podrían cumplir con los requisitos de la FIFA, que incluyen un área de estacionamiento, un complejo televisivo y un área de hospitalidad. En el interior tienen espacio suficiente y adecuado para oficinas, zonas mixtas y centros de los medios informativos. El estadio de Casablanca también satisface los requisitos de espacio interior. Además, por estar situado en el centro de la ciudad, podría cumplir sin dificultad con los requisitos de un área de hospitalidad y de un complejo televisivo, pero no así de un área de estacionamiento para los servicios de los medios informativos.

Además de estos 3 estadios, el Grupo de Inspección pudo ver que dos estadios se encuentran en su etapa primaria de construcción: Marraquech y Tánger, y después de la visita del Grupo de Inspección se envió un informe con fotografías del estadio de Agadir, donde las obras comenzaron en diciembre de 2003.

Adicionalmente, existen planes para construir otros tres estadios: El Jadida, Casablanca y Meknes, en caso de que el Mundial 2010 se otorgue a Marruecos.

Información extraída del Informe realizado por el Grupo de Inspección de la Copa Mundial de la FIFA 2010

 

© mundial sudafrica 2010 .com Todos los derechos reservados